Pages - Menu

ART Zona 92 (part I - Vila Olímpica)

En anteriores entradas a propósito de Barcelona's Head de Roy Lichtenstein o El Estanque de Cobi de Javier Mariscal, comentábamos el impulso que, en el contexto de los Juegos Olímpicos, se dió durante el 92 a la instalación de obras de arte en el espacio público de Barcelona.

Hoy nos centraremos en un pequeño recorrido alrededor de la Plaça dels Voluntaris, en plena Villa Olímpica, para resaltar las que para nosotros son las obras más significativas de la zona.




David i Goliat (1992). Aquest gegant d'acer de 20 metres d'alçada, obra d'Antoni Llena, va ser un encàrreg d'Oriol Bohigas en un moment en que l'Ajuntament volia sembrar d'escultures la ciutat de Barcelona. Llegim en algun lloc que aquest treball simbolitza el contrast entre el desaparegut barri del Somorrostro que ocupava aquesta zona, molt degradada abans de la transformació urbanística, i l'actual Vila Olímpica. A nosaltres, però, ens agrada pensar que Antoni Llena incideix, com a gran part de la seva obra, en la seva poètica sobre la fragilitat i la vulnerabilitat. Així, des de la distància, la cara d'aquest gegant sembla un full de paper retallat, com si d'una màscara es tractara, suspés a l'aire per tres, aparentment, fràgils potes de filferro. És quan ens acostem a aquest Goliat que esdevenim petits éssers enfrontats a alguna cosa que ens sobrepassa.

Partimos de la estación de metro de la línea IV "Cutadella / Vila Olímpica". Tan punto salimos a la calle veremos como dos grandes torres asoman en un horizonte cercano. No caeremos en la tentación de dirigir nuestros pasos hacia allí y seguiremos por la Vía Icaria dejando los rascacielos a nuestra derecha. (1) En poco rato entraremos en el Parc de Carles I, una pequeña zona ajardinada que desemboca en la calle de la Marina. No hará falta que crucemos todo el parque, enseguida toparemos con unas esbeltas piernas de unos 7 metros de altura coronadas por unas bonitas posaderas. Este Monumento al culo es obra de Eduardo Úrculo. Podemos circunvalar a su alrededor para admirarlo y luego seguir hacia la calle de la Marina, cruzarla y adentrarnos en la Avenida Icária.

(2) Estamos en el corazón del nuevo barrio que nació con las Olimpiadas del 92, concebido como ejemplo de modernidad se procuró darle una personalidad propia con estas pérgolas que encontramos en la avenida, obra de Enric Miralles y Carme Pinós, y que nos acompañan durante un tramo de nuestro recorrido como si de un bosque de acero y madera se tratara.

(3) Cambiamos de dirección y dirigimos nuestros pasos hacia al mar. En esa dirección llegaremos al Parc del Port Olímpic, deberemos estar un poco atentos y seguir alguno de los senderos que conducen al restaurante Amfiteatro, frente al restaurante encontraremos el pequeño Estanque de Cobi, una lago artificial con un colorido fondo de trencadís que rodea la figura de la popular mascota diseñada por Mariscal, vestida para esta ocasión con una falda al estilo de los héroes griegos.

Avanzamos a continuación por un paseo bordeado a ambos lados pon los mástiles que sostuvieron las banderas de los paises participantes en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Estos mástiles nos conducen hasta (4) Marc, escultura de Robert Llimós dedicada a su hijo que nos muestra una atlética figura con pineceladas de difirentes colores sobre su cuerpo y que sostiene un gran marco, una puerta hacia el futuro según palabras del propio autor de la obra.

Desde aquí podemos ver la (5) Plaza de los Voluntarios Olímpicos, una gran fuente que, a la manera de rotonda, sirve para redistribuir el tráfico de los vehículos que transitan por la zona. Tambén es un buen punto para contemplar los dos imponentes torres ((6) Mapfre y (7) Hotel Arts), principal símbolo de la transformación urbanística de la ciudad y de la apertura de ésta hacia el mar. También desde aquí divisamos, al otro lado de la fuente, la gigantesca escultura David y Goliat de Antoni Llena que no tardaremos en contemplar de cerca.

Sin embargo vamos a dirigirnos primero hacia el mar cruzando por entre las dos torres, el pórtico de la ciudad al Mare Nostrum, una especie de modernas torres de Hércules que nos invitan a iniciar nuestro camino por el Paseo Marítimo. Pronto nos llamará la atención una enorme (8) esfera granítica colocada justo en el vértice del techo de uno de los restaurantes de la zona y que parece amenazar con caer sobre los transeúntes que pasean por la zona. La realización de esta esfera está atribuida a Frank Gehry (aunque no hemos conseguido certificarlo con absoluta certeza), autor también del (9) Pez Dorado que encontramos justo a su lado.


Peix Daurat (1992). El prestigiòs Frank Gehry (Museu Guggenheim de Bilbao, Museu d'Art Weisman,...) va dissenyar aquesta gran estructura metàlica en forma de peix per assenyalar l'inici del passeig del port olímpic. Aquesta monumental escultura està formada per un entramat de fines linies d'acer inoxidable que ens recorden les escates d'un peix daurat i que reflecteixen la llum del sol de tal forma que ens sembla estar contemplant un ésser marí viu que, situat entre les dues torres, mira cap al mar.


Sorprenden siempre las formas onduladas inspiradas en animales marinos que caracterizan la obra de Frank Gehry (Museu Guggenheim de Bilbao, Museu d'Art Weisman,...) y como la luz solar moldea los volúmenes metalizados de su obra dándoles un aspecto mágico que estimula siempre a los turistas a sacar sus cámaras fotográficas.


El poder de la paraula (1992) és una escultura de l'artista neerlandès Auke de Vries que l'Ajuntament de Rottertdam va donar a la ciutat de Barcelona. Espigades linees suren sobre les aigües d'un estany al Parc de les Cascades portant diferents elements (pilota, girasol, hèlix, gàbia i estel) en direcció al cel. En contrast sobre el blau d'aquest cel, el conjunt sembla un dibuix lineal que canvia de forma mentres caminem modificant la nostra posició respecte l'obra.

A l'esquerra de la foto, darrera d'El Poder de la paraula veiem el singular edifici del PRBB (Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona) dissenyat pels arquitectes Manel Brullet i Albert de Pineda i inaugurat l'any 2006. La coberta de fusta suspesa sobre la planta baixa així com la forma elíptica del edifici criden especialment l'atenció. D'estètica avantguardista, l'edifici s'integra perfectament a l'entornn del Passeig Marítum i, tot i les seves dimensions, dóna una sensació de lleugeressa que sorpren.





En paraules de Francisco Umbral, "Úrculo es el artista que más y mejor ha sabido ver la fascinación poética del culo"
i a Barcelona tenim la sort de poder gaudir d'aquest "Homenatge a Santiago Roldán, president del Holding Olímpic (Holsa)". Aquesta obra inaugurada el 1999 va ser rebatejada pel propi Eduardo Úrculo com Monumento al culo i és, de fet, un clar antecedent del famós i polèmic Culis monumentalibus que el mateix artista va instal·lar a la ciutat d'Oviedo.


Cobi també té el seu espai a la ciutat. La mascota olímpica s'amaga en un racó discret del Parc del Port Olímpic, vestit amb faldilla a l'estil heroi "diví" de peplum italià i corrent sobre un illot envoltat d'animals marins al mig d'un estany amb un colorista fons de trencadís gaudinià sota l'aigua.


Marc (1997). Tot i que és posterior al 92, aquesta escultura de Robert Llimós també está vinculada als Jocs Olímpics. De fet, una altra figura "bessona", Threshold, va ser inaugurada al 1996 a Atlanta amb motiu del Jocs que es van celebrar en aquesta ciutat 4 anys després de les Olimpiades de Barcelona. Llimós describeix la seva escultura com una figura multiètnica que simbolitza la unió de totes les cultures. Les pinzellades multicolor que veiem sobre el cos són, segons paraules del propi Llimós, reflexes de la llum de l'univers. Marc, també nom del fill de l'escultor a qui està dedicada l'obra, és un atlètic personatge de 3 metres d'alçada que subjeta una gran porta cap el futur, una idea de viatge cap endevant que es veu reforçada per la perspectiva que ofereixen les astes del passeig darrera d'aquesta expresionista figura de bronze.


La Torre Mapfre, dissenyada pels arquitectes Iñigo Ortiz i Enrique León, i L'Hotel Arts, dissenyat pel prestigiòs grup SOM, van ser un dels més evidents exemples de la transformació urbanística de Barcelona amb motiu de les Olimpiades i que avançava una nova vocació de gran metropoli o de metropoli grandiloqüent, no està massa clar el tema. En qualsevol cas, la seva alçada (154 m) va modificar l'skyline de la ciutat i es van convertir en un nou punt de referència visual a Barcelona.


Al costat del quasi orgànic peix gegant, trobem aquesta enorme i pètria esfera en precari equilibri que sembla amenaçar constantment amb caure sobre els vianants. Obra també de Frank Gehry, veiem aquí un interessant i agraït exercici de composició on contrasten diferents formes geomètriques.

Seguimos nuestro recorrido por el paseo marítimo, con el mar a nuestra izquierda, y pasamos por diferentes entradas de restaurantes de la zona. Antes de llegar al Hospital del Mar encontraremos un imponente edificio que llama la atención por su cubierta de madera suspendida por encima de la primera planta por su forma elíptica y troncocónica. Es el (10) Parque de Investigación Biomédica de Barcelona diseñado por los arquitectos Manel Brullet y Albert de Pineda, un ejemplo de sostenibilidad que merece la pena detenerse para contemplar.

Rodeando el edificio, llegamos a la Avenida del Litoral, cruzamos la calzada y accedemos al Parc de les cascades donde nos llaman la atención unas finas líneas que parecen flotar sobre el agua del estanque apuntando hacia el cielo; se trata de (11) El poder de la paraula, una escultura abstracta de Auke de Vries.

Finalmente, volvemos de nuevo nuestra mirada hacia el (12) David y Goliat de Antoni Llena, una gigantesca escultura que en la distancia aparenta una cierta fragilidad, parece una careta recortada en papel suspendida en el aire por tres finos alambres. Por sus proporciones, deducimos quien es Goliat así que nos acercamos para encontrar a David y ahí estamos nosotros, pequeños, mirando hacia arriba una enorme cara plana que nos devuelve la mirada.
ET POT INTERESSAR

INTERVENCIONES DE ARTE PÚBLICO Y DISEÑO URBANO EN LA BARCELONA DE LA DEMOCRACIA. APROXIMACIONES A UNA "LECTURA DEL ARTE PÚBLICO"

Buscando información para desarrollar esta entrada, encontramos alojado en www.banrepcultural.org este interesantísimo Trabajo final de Ángela María Parra Román para el Máster en Diseño Urbano: Arte, ciudad, sociedad que desde aquí recomendamos. Estos son los diferentes links para acceder a su lectura:

PARTE 1: Índice. Introducción. Desarrollo metodológico. Antecedentes: Adentrándonos en el estudio del Diseño Urbano y el Arte Público. Los momentos.
PARTE 2: 1977-1986.
PARTE 3: 1986-1999.
PARTE 4: Proyecto Port Olímpic.
PARTE 5:1999-2010
PARTE 6: 2010-2013. Anexos y consideraciones.